Adolfo

Adolfo

Día festivo: 27 de septiembre
Origen: Germano
Género: Masculino

Adolfo es un nombre masculino de origen germánico (“Athal”), que significa de estirpe noble. También proviene del nombre “Wolf” que significa lobo (significado que debe entenderse como guerrero). Por tanto, Adolfo significa aquel que es un guerrero noble, que actúa como un lobo o noble lobo.

Origen del nombre Adolfo

Es un nombre que, en su variante en español, deriva de los nombres germánicos Athalwolf o Adalulf. Fue introducido por los Visigodos, destacando el rey Ataúlfo como rey de los visigodos del año 410 al 415.

En Alemania era un nombre popular, tanto en la Alemania protestante como en la Alemania católica. Sin embargo, en este país, este nombre comenzó a decrecer a partir del año 1942 (debido a la terrible popularidad de Adolf HItler).

san adolfoSan Adolfo fue un mártir de Córdoba que nació en Sevilla. Su padre era musulmán y su madre cristiana. Fueron apresados, y tras confirmar su fé en Dios (junto a su hermano juan), fueron sentenciados y degollados.

También se conoce a San Adolfo como obispo.

Festividades:

  • San Adolfo mártir: 28 de septiembre.
  • San Adolfo obispo: 19 de mayo.

Personalidad de Adolfo

Adolfo es considerado como un hombre luchador, noble y guerrero, que no se rinde fácilmente, tendiendo en ocasiones a ser algo agresivo.

Suele tener una gran autoestima, y su voluntad férrea le permite conseguir todo lo que se proponga, aunque en ocasiones pueden cometer muchos riesgos.

Variantes del nombre Adolfo

Ataúlfo y Adulfo.

En femenino, podemos encontrarnos con el nombre Adolfa y Adolfina.

Personalidades famosas con el nombre de Adolfo

  • Adolf Hitler: dictador que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Es el responsable de la muerte de millones de judíos y otros grupos de población que consideraba inferiores.
  • Adolfo Marsillach: director de teatro, considerado como uno de los más importantes en la historia contemporánea del teatro español.
  • Adolfo Pérez Esquivel: artista y líder pacífico que en el año 1980 recibió el Nobel de la Paz.
  • Adolfo Suárez: presidente del Gobierno español durante la transición a la democracia española (años 1976 a 1981).

Curiosidades sobre el nombre Adolfo

Hasta el año 1942, momento en que estalla la Segunda Guerra Mundial, Adolfo era un nombre muy popular en la Alemania católica y protestante. Tras el auge del nazismo, el uso de este nombre decrece.

Información sobre el artículo

Escrito por

Publicado el día 07 dic, 2012

Fecha de última revisión 17 ene, 2013

Sin comentarios en este artículo

    

Nombres relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>