Nombres prohibidos por la ley española

Nombres prohibidos en EspañaCuando buscas un nombre para tu bebé, ya sea niño o niña, podemos encontrarnos ante un gran dilema, precisamente por la increíble cantidad de nombres que las mamás y los papás tienen a su disposición, convirtiéndose incluso en un problema a la hora de decidirnos en la mayoría de los casos.

Podemos optar por nombres históricos o provenientes de culturas pasadas (como la griega o la romana), de otros países… Pero lo cierto es que debemos tener en cuenta qué según la legislación de cada país, es posible que no todos los nombres estén permitidos.

La legislación española, por ejemplo, en su Art. 54 de la Ley de Registro Civil y el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil especifica claramente las normas que deben de cumplir los nombres escogidos por los padres para sus bebés, de forma que aquellos que no cumplan con las normas establecidas por ley no estarán permitidos.

Normas que deben cumplir los nombres según la legislación en España

  • Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona.
  • No podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples.
  • Están prohibidos aquellos diminutivos, variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad.
  • Quedan prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación.
  • Quedan prohibidos los nombres que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo.
  • No es posible imponer al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.
  • Se permite sustituir un nombre por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas.
  • Son nombres prohibidos por extravagantes los que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona.
  • Si tuvieran traducción usual a cualquiera de las lenguas españolas, se consignarán en la versión que elija quien haya de imponer el nombre.

Por tanto, ya sabes que al menos en España no vale con utilizar cualquier nombre, ya que tienen que cumplir con las normas exigidas por ley.

Imagen | millylillyrose

Información sobre el artículo

Escrito por

Publicado el día 21 may, 2013

Fecha de última revisión 21 may, 2013

Sin comentarios en este artículo

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>